Mi F103

Creo que ya va siendo hora de que conozcais mi F103.

Empezo como un F103RM de estricta serie con carroceria Type-M.


Poco a poco le fui poniendo cosas, algunas por que me parecerion necesarias, otras por que me encontre con ellas de una manera o de otra, pero a lo mejor no las habria puesto de haberlas tenido que pagar a su precio regular. Y ha acabado asi:

Electronica:
– Hobbywing Xerun 120A v2
– Servo Savox Sc-0254MG
– Motor TP540-13.5T

Opciones/modificaciones:

– Aleron delantero Tamiya F104 Pro: Cuando rompi el original, no encontraba ninguno que se adaptase al morro de la carroceria, asi que desmonte el morro elevado, y se lo acople a un aleron Blade, que no duro mucho. Luego se lo acople al aleron de F104, durisimo, barato y facil de encontrar.

– Manguetas rebajadas 2mm: Con una dremel y paciencia, quito 2mm a la parte de abjo de las manguetas, lo que me permite elevar el tren delantero, y con espaciadores calibrados regular la altura.

– Tamiya RD special king pin #53119: Los encontre por casualidad, y me han terminado convenciendo. Permiten colocar el muelle por encima de la mangueta, pero no dependes de que se pueda aflojar el tornillo que sujeta a los kingpins. Los originales que colocan el muelle debajo, no me gustan, porque al variar la posicion de las manguetas, pueden pegar con la llanta

– Salvaservos Kimbrough: Indispensable, elimina las holguras de los originales.

– Tirantes de titanio Associated: Los tenia por casa, eran azules….:)

– Soporte de servo 3Racing: ayuda bastante a que no se descentre la direccion con cada golpecito, por que se menee el servo

– Chasis de Carbono Tamiya: Me vino en un lote de piezas. es super rigido, mucho mas que el de 3Racing, y sirve para quitar direccion. un subchasis largo de carbono, te le deja parecido, y cuesta 3 veces menos.

– Amortiguador Tamiya TRF: fue de las primeras cosas que le puse. La verdad, es que no hace falta gastar tanto en el amortiguador. cualquiera de los que cuestan 3 veces menos, te hace el mismo resultado. yo lo tenia de otro coche.

– Suspension de disco carbono/delrin Eagle: La coji para completar otro coche, y como era nueva y azul…pues se la monte a este, y pase la vieja al otro, pero tampoco es que suponga ninguna ventaja clara.

– Soporte de bateria de bola: aunauqe todo el mundo parece ir ams a gusto con el soporte fijo (el de la torica), yo prefiero el de bola, metiendole tornillos de ajuste de tweak a cada lado de las bolas.

– Tuercas autoblocantes, y tornilleria en general: Cambie las tuercas simples que sujetan el subchasis superior, por unas autoblocantes. en quen pensaba esta gente, cuando las pusieron normales?. Ademas, pase toda la tornilleria a Allen. No soporto los tornillos de estrella.

– Bancada unibody pivotante Yeah racing: Super dura, y perfectamente mecanizada. Su gran virtud es permitirte separar y ajustar por separado, el balanceo, de la absorcion en las suspensiuon trasera. Mejora considerablente el paso por baches

– Difusor F104: Ayuda a proteger la bancada, mejora ligeramente el agarre trasero, y sobre todo…mola mucho 😉

– Diferencial F104Pro: Sobre todo, es mucho mas comodo para cambiar las ruedas, y no andar pendiente de colocar el axial y ajustar el diferencial cada vez. cambie el rodamiento exterior, por un axial, que vuelve el diferencial muchisimo mas suave y facil de ajustar.

– Eje de carbono: Me gusta, por que el de acero, muchas veces se dobla tan ligeramente, que no lo aprecias, pero te complica el comportamiento del coche. Uso el de 3racing para F104. Barato y resistente.

– Hexagono de arrastre de rueda con abrazadera: el prisionero del origonal se afloja cada dos por tre destrozandote el eje. Con este se acabo el problema.

– Corona/piñon de modulo 0.4: Aporta una suavidad increible!!!, sobre todo en frenadas. ademas los piñones tamiya son durisimos. Aparte de usar bolas ceramicas, a veces uso la corona de 96 dientes del Tamiya TB03, perfectamente valida con un adapatador estandar, y en la que puedes poner 12 bolas, en vez de 6.

– Aleron trasero estandar TRG: Harto de romper alerones, probe este y solucionado. Es muy flexible y aguanta bastnate mal trato.

– Rodamientos ceramicos Boca Bearings: No se notan tanto como esperaba.

Y esto es todo…para este año que empieza, me he propuesto mejorar las instalacion de los cables, que es un desastre, y no se si no tendre que mirar otro variador, que segun escribo esto, me esta dando un olor a quemado…

Acerca de prorace

Automodelismo RC, Cacharreo, frikeces y patatas desde 1980

Publicado el 12/01/2012 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Fua.. esta chulisimo, me encanta!!
    Yo tengo el FGX y estoy aun montandolo… de donde te compras las ruedas?
    saludos

  2. Gran trabajo. Ganes de verlo rodar ya tengo.

    • Gracias!!!

      Tengo intenciones de bajar a Madrid a las dos pruebas del Nacional de F1… A ver si coincidimos.

Responder

