Jugando con el F1-09

Hace unos meses, mi hermano jubilo su viejo F103 por un flamante F1-09.
Al final no cuajo, y volvió a lo seguro (F103), pero estas son las conclusiones que pude sacar.

* La calidad de los plásticos originales, no es ninguna virgueria. Si buen parece que en las ultimas hornadas, lo han ido solucionando, creo que es mejor sustituir todo lo que se pueda por piezas Tamiya, especialmente las manguetas.

* En esa misma linea, mejor cambiar todo el puente delantero por el Tamiya F103/4W, ya sea fijo, o link.

* Es perfectamente compatible con muchas piezas Tamiya. Ruedas, puente delantero, soporte servo, diferencial, eje trasero, amortiguador central, manguetas, alerones y algunas carrocerías.

* No pudimos probar el conjunto chasis/subchasis en carbono, pero visto lo que flexaba el FRP, no seria mala idea.

* Verdaderamente necesita unos muelles laterales mas firmes. Lo mejor, es hacer la
CRC Mod y cambiar los muelles por los de Calandra.

* Tira el salvaservos original u ponle un kimbrough. Te ahorraras muchos problemas
Conceptos rápidos de Puesta a punto:

1. Como siempre, las ruedas son el 90%. Acierta y ya casi esta. Para asfalto recomiendo: Shimizu R1/F1-M si hace frio, y Ride type B si hace calor
2. Usar poca caida delante, 0-1º
3. A mas dureza de muelles delanteros, menos direccion.
4. Un Muelle central mas duro, transfiere mas peso adelante, volviendo la direccion mas sensitiva, y viceversa
5. Los muelles laterales controlan el balanceo del coche y por tanto la dirección. mas duros, reducen el balanceo y producen subviraje.
6. Al altura al suelo debe ser igual adelante que atrás o ligeramente mas bajo atrás para conseguir mas tracción.

Par acabar y como conclusión, pienso que es un chasis con muchas posibilidades, pero que requiere mucho trabajo de puesta a punto y mas mantenimiento que un F103. No descarto hacerme con uno un día de estos, solo por probar.

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Publicado el 23/10/2011 en F109, Guias y Tutoriales. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Emilio Hidalgo

    Buenas Gerardo, un par de preguntas rápidas.

    Cuando te refieres a más dureza de muelles delanteros, menos dirección, significa que lo correcto es llevar muelles blandos, no? Ya que si llevamos muelles duros perderemos dirección, entonces, que ganamos con los duros?

    Y la otra, en la 4ª dices que un muelle central duro hace la dirección más sensitiva, por tanto lo normal es llevar uno duro, ya que si llevamos uno blando, perderíamos dirección, no?

    Gracias.

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