Iniciacion al F1

Así que has decidido coger un F1? F103, F104, F1-09, 180mm, 200mm….y que motor le pongo? que lio, no?

Vamos a intentar aclarar esto un poco.

I. Que coche comprar?

Lo primero que has de pensar es: quiero que sea realista, o quiero que sea efectivo?.
Ahora mismo hay tres tendencias: 180/190mm de ancho (F104, HPI F10, FGX), 200mm (F103, F1-09, etc…) Y derivados de pro10.
El problema es que cada una de las tendencias esta en niveles de rendimiento totalmente diferentes. Un F104 tiene muy difícil ganar a un F103, y un F103 lo tiene complicado contra un Corally…y por que?

Aparte de la diferencia de anchura, ( y a mayor anchura mas estabilidad ) la mayor diferencia es la anchura de las ruedas traseras: F104 35mm, F103 45mm, Corally 50mm.
Evidentemente, a mayor anchura, mayor agarre, así que un F104 puede ser muy realista, pero en un circuito lo tendrá bastante difícil, por sus 2 cm menos de ancho y ruedas mas estrechas, aunque siempre le puedes convertir a F104W (200mm) sin demasiada complicación y también se puede pasar un F103 o F1-09 a 180mm, (las ventajas de la compatibilidad Tamiya).

Si no vas a competir, y solo quieres disfrutar de la estética de la escala, cualquiera te vale. Si vas a competir, averigua cual es la normativa, y compra en consecuencia.
En Valladolid, por ejemplo, esta limitado a 200mm de ancho, pero con obligatoriedad de usar ruedas de goma, lo que quita de en medio a los Corally y similares derivados de Pro10, pues no hay gomas para ellos.

No hay normas? Un Corally o similar derivado de Pro10 es lo mas competitivo, pero te limita un poco, pues algunos reglamentos no los permiten. Lo siguiente en nivel de competitividad seria los 200mm…F103RM o un 3racing F1-09. No son tan caros como los Corally (si bien es cierto que pueden encontrarse Corally F1 de segunda mano a precios mas que razonables), hay ruedas de goma para ellos, funcionan bastante bien, e incluso pueden ser fácilmente convertidos a 180mm si fuera necesario, siendo los coches de 180mm (F104 y HPI F10) el ultimo escalón en rendimiento.

En general, un F104 puede llegar a ir tan rápido como un F103, pero requiere de mucho trabajo y puesta a punto para llegar a lo que este hace recién sacado de la caja.
El F1-09 tiene mas competitividad que el F103, pero requiere de mas trabajo, modificaciones y sustitución de piezas.

En el medio de todos ellos esta el sakura FGX, que tiene 190mm de ancho y suspension independiente trasera. Parece ser que es muy superior a los F104, aunque de momento parece que es un tanto propenso a las roturas

En definitiva, para empezar yo te recomendaría el F103, ya sea alguno de los últimos RM que quedan o la reciente reedicion de Lotus 99, incluso, puedes hacerte uno a la carta a base de opciones de los distintos fabricantes.

II. Electronica

Para empezar, el mabuchi de escobillas que incluyen casi todos los Tamiya ofrece un rendimiento sorprendente en estos coches, siendo la opción mas económica posible.

Si te decantas por brushless, que sea con SENSORES, por favor. Hay muchísima diferencia de funcionamiento, siendo mucho mas suave y fácil la conducción con un sensored. Es preferible pagar un poco mas, pero comprar bien.
Cualquier variador brushless compatible con sensores te ira bien (mejor que no sea muy grande). Por precio y rendimiento te recomiendo el Hobbywing Xerun v2.0/1 60A.

En cuanto a motores el bobinado ideal para circuitos grandes esta en el entorno de las 13.5T con gomas, con espumas podrias subir hasta un 10.5T. Yo utilizo el Speed Passion Ultra Sportsman V2 13.5T. Esta gama de motores es especialmente suave en la entrega de potencia, lo cual pronto descubrirás que es muy importante.
He probado con buenos resultados el TP540-13.5T (disponible en hobbyking por solo 24$ !!!)

En cuanto al servo, cualquiera vale, no es necesaria mucha velocidad (incluso puede llegar a ser perjudicial) ni fuerza, pero si es importante que sea preciso y centre bien. Recomendable que tenga rodamientos para mejorar ese aspecto precisamente. Yo uso un Savox.

Sobre las baterías, cualquiera que te entre bien en el coche vale. Dado el poco peso y bajo consumo de estos coches no es necesaria una gran inversión en baterías. Para el F103 te recomiendo las Hobbyking Turnigy 5000 20C, pues son de las pocas que entran perfectamente en el coche sin modificar nada, pues miden lo que un paquete en stick de los de antes (135mm de largo)

Y con esto concluye esta guía que espero os sirva de ayuda. Espero poder actualizarla conforme evolucione el mercado. Si tienes alguna duda o crees que me he dejado algo, deja un comentario y te responderé.

Actualizado 26/11/11

Acerca de prorace

Automodelismo RC, Cacharreo, frikeces y patatas desde 1980

Publicado el 24/04/2011 en Guias y Tutoriales. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Hola, muy buena guia para empezar, yo acabo de adquirir un f109 y le he montado el combo que indicas (hobbywing xerun 60A y speedpassion sportsman 13.5T), ahora lo malo es, que piñon/corona pongo? ya que segun me ha dicho el de la tienda, si me paso de relacion puede sufrir el variador o el motor

    me ha aconsejado el de la tienda corona de 71 dientes y piñon de 25 dientes, siendo ambas de pitch48 y luego me ha dicho que corona de 100 dientes y piñon de 14 si uso pitch64 y si el circuito es muy grande, que use corona de 100 dientes y 25 dientes de piñon, alguna de estas configuraciones es buena? a mi me ha dejado mosca que haya tanta diferencia de una configuracion a otra…

    saludos y gracias

    • Efectivamente, si pones un ratio muy grande puedes daar motor y variador. Diria que el de la tienda te ha recomendado 100/25 y 71/14 y no al reves, lo que te da un ratio de 4:1 y 5,07:1 respectivamente.

      Para ruedas de 57mm y de diametro (F103/9) y ese motor, un ratio de 4:1 (a menos numero, mas ratio) es un buen punto de partida. El ratio se obtiene diviendo el numero de dientes de la corona entre los del pion.

      Me has dado una idea para un articulo!!!

      Saludos

  2. ok, muchas gracias

    cual es el ratio maximo que podria usar antes de tener problemas? las ruedas y demas es todo de serie por ahora

    saludos

    • Ahora en verano, Yo no bajaria de 3,5:1(yo llevo 3,85:1) y eso con un firmware normal en el variador (205Mod el de serie), sin turbos ni cosas raras.
      Lo mejor, invierte en piones, que es la mejor inversion que puedes hacer, y vete subiendo de dientes controlando temperatura, que no pase de 70 grados el motor.

  3. Hola, he visto en TRG111 y me parece una pasada sobre todo el sistema novedoso del dumper trasero , el problema, que no encuentro ningun distribuidor en Europa y tendria que importalo de… Japón.

    Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre este coche y si vale la pena pedirlo de tan lejos con el problema de repuestos que debe suponer…

    Aqui teneis el enlace: http://www.rc-trg.com/trg111.html

    Por cierto el transporte de la tienda japonesa que lo venderia solo supone 20 euros!!! no lo veo excesivamente caro para estar a la otra punta del mundo. Pero el tema aduanas…

    Por lo que entiendo de las caracteristicas del coche es un 200 mm o sea como un F103/F104W y en principio lo usaria con ruedas de espuma (Xceed F1-F103) , aunque supongo que no debe ser problema meterle ruedas de goma.

    El blog del equipo que ha sido campeon del IRCC F1 de este verano:

    http://blog.livedoor.jp/trg_team/

  4. Hola, en primer lugar darte la enhorabuena por tu excelente página. Me gustaría que me aconsejaras. Tengo experiencia con coches Tamiya pero offroad y había pensado en comprarme un kit de pista, tras mucho pensar prefiero un f1 (realismo por encima de velocidad sin gracia). Tengo claro que quiero un kit de Tamiya, ancho 200mm, y empezar con espumas (nunca las he probado). Descarto opciones más costosas como f103 15th o f104pro convertido a f104w. No quiero competir oficialmente, solo con mi hijo, lo más stock posible. Así que mi duda es sobre:
    – f103rm
    -f103rs
    -f104w
    1)¿Cuál es más resistente?
    2) ¿Qué diferencia hay en manejo? He visto muchos vídeos de f103rm y me gustan. De los f104w no hay muchos. No sé si la posición de la batería o la wheelbase afecta.
    3) ¿Algún recambio imprescindible? (creo que los brazos delanteros en carbono puede estar bien comprarlos. Por cierto, el servo ¿queda realmente fijo? Es que lo veo un sistema un poco raro de sujeción.
    4) En un circuito de asfalto normal de tamaño y ancho de vía cuál estaría en ventaja (con todo stock)
    5) En definitiva cuál me recomiendas comprar

    Espero no haber abusado de tu confianza,
    Un saludo
    Ginés

    • Gracias por los elogios y disculpa el retraso en contestarte, pero queria tomarme mi tiempo para contestarte adecuadamente.

      En mi modesta opinion:

      1) Diria que por igual…al fin y al cabo comparten muchas piezas.

      2) El F104w le he probado muy poco, pero por lo que vi, Van parecidos, solo que el F104 tiene mas direccion, en el sentido que le cuesta menos hacer cambios de direccion izquierda-derecha a costa de menor agarre trasero, pero ten en cuenta que yo estoy muy acostumbrado a mi F103RM 🙂

      3) Coronas, aleron trasero (te recomiendo el TRG #5017/5027 , super flexible) suspension delantera y poco mas. La teoria dice que los brazos en carbono, al ser mas rigidos deberian ser mas fragiles, pero en la experiencia de un amigo de aqui, son mas resistentes. Yo aun no los he probado, por que sigo con los originales de plastico. Los Formula son mucho mas resistentes de lo que parece…El servo queda mas fijo de lo que parece, aunque no tanto como me gustaria. Yo uso el soporte de 3racing para F103.

      4) Para mi gusto, Apostaria por el F103 sin dudarlo. En teoria los 103 tienen ventaja en circuitos ratoneros, pero yo estoy obteniendo muy buenos resultados con uno aqui en Valladolid, y nuestro circuito es enorme.

      5) En mi opinion, te recomiendo el F103. Se pueden encontrar todavia por ebay algun F103RM a buen precio, y si no, tienes el Lotus 99T que viene con mas o menos lo mismo que el RM. Acaba de salir tambien el Toyota GT-one en 103RS que creo viene igual que el RM (tengo que confirmarlo) y puedes pasar a formula, solo comprando la carroceria y alerones.

      Espero te sirva de ayuda.

      Saludos

  1. Pingback: Actualizacion de la pagina, Reflexiones post-temporada y otrios desvarios. | Formula 1 RC

Responder

